Otra edad de hielo, inundaciones desastrosas

Siguiendo con nuestra serie de Formas en que el mundo se puede acabar.

tierra congelada

¿Y qué se puede decir de las catástrofes que afectan a los océanos y a laatmósfera? ¿Y los cambios del clima?

Por, cada 250 millones de años, la Tierra parece volver a una edad de hielo en que enormes glaciares avanzan durante miles de años para luego retroceder durante milesaños más. Los científicos han especuladosobre las causas de estos fenómenos, pero hastala fecha no han llegado a ninguna conclusión. Nos encontramos ahora mismo en una etapa semejante y, a través del último millón de años, han avanzado y retrocedido glaciares en cuatro diferentes ocasiones.

¿Habrá otra edad de hielo?

Es posible que sí, tal vez algún día avancen glaciares por quinta vez. Hemos logrado sobreponernos a los cuatro avances anteriores, pero en aquellos tiempos eran pocos los seres humanos los cazadores tribales de entonces podían moverse con el lento avance del hielo o con su lento retroceso. Ahora existimos por los miles de millones y estamos atados a la tierra por nuestras granjas, minas y ciudades.

Un quinto avance tendría resultados catastróficos. Sin embargo, el intervalo entre los avances de glaciares es de cientos y hasta miles de años. Cuando llegue de nuevo el momento del avance de los glaciares, es posible que hayamos desarrollado un tipo de control de clima que impida ese avance.
Inundaciones desastrosas

¿Y acaso no existe la posibilidad inversa de que la Tierra se vuelva un poco más cálida, haciendo que los glaciares que todavía existen en la Antártica y en Groenlandia se derritan?

Esto haría que el nivel de mar fuera 209 pies (61 m), mayor y ocasionaría desastrosas inundaciones a lo largo de todas las ricas costas pobladas del mundo. Las inundaciones no solo causan efectos catastróficos sino también erosión del suelo y cimentación excesiva con esto destruye primero todas las zonas de desove de los peces y luego otras formas de vida que podrían incluir al ser humano. De nuevo, es posible que el hombre desarrolle algún control climático que impida esto.

Mas de tu interés:

Leave a Reply

Your email address will not be published.