¿Qué es un blog?

que es blog

Si llevas tiempo navegando en la web, probablemente habrás escuchado la palabra “blog” o alguna de sus variantes (blogger, bloguero, bitácora personal entre otros) y entonces te preguntas que es eso.

Si ya sabes lo que es un blog, probablemente este artículo no será divertido.

¿Para qué usamos un blog?

El origen de la palabra blog viene de unir las palabras en Inglés Web y Log. Los weblogs o blogs nacieron como diarios en donde la gente escribía lo que quería, al igual que antes se hacia en papel, pero ahora lo hacemos en la computadora.

Al principio se escribían ideas, opiniones y acontecimientos del día a día de su autor, pero poco a poco los blogs se fueron popularizando y hoy en día lo usan periódicos,  emprendedores, empresarios, profesores, estudiantes, empresas, etc.

La función básica de un blog es la de presentar contenido que cambia regularmente, una especie de línea de tiempo, aunque también se puede usar para publicar contenido estático (que no cambia). Lo que realmente hizo a los blogs populares es su capacidad de generar conversaciones alrededor entre los lectores y autores de un artículo.

¿Deberías tener un blog?

El hecho de que todo mundo hable de un blog no significa que debas crear uno. Tener un blog crea presión en unas personas, debido a que se siente obligadas a escribir regularmente. Si no estás dispuesto a escribir en forma regular, quizá un blog no sea para tí, porque entonces se convertirá en una carga. Pero si lo que quieres es compartir tus ideas, tus conocimientos, tus aventuras con la gente del mundo, entonces hacer o crear un blog es muy buena idea.

Al principio no es importante de lo que escribas si lo haces con pasión. Es bueno empezar a escribir de un solo tema porque hay areas en las que estamos bien informados y otras en las que no, es posible hablar de varios temas a la vez.

Me gustaria hacer un blog ¿Cómo empiezo?

Para empezar un blog es muy sencillo, no necesitas gastar ni un centavo y puedes tener uno listo en 20 minutos. Unas de tus opciones son:

Blogger

Si eres usuario de Google y usas sus productos a menudo y si quieres algo fácil y rápido de entender, blogger es una buena opción. Solo necesitas buscar la sección en google por blogger punto com, seguir las instrucciones y listo. En el internet o en youtube puedes ver videos de como hacer una cuenta para blogger o crear un blog.

WordPress

Uno de mis favoritos es WordPress.com, quizá para los principiantes pudiera ser un poco confuso, pero si tienes pasión para leer, no veo que te pueda detener para entender el panel de control en wordpress. Recuerda que es gratis y que mucha gente lo está utilizando para crear sus blogs. Y como menciné antes, hay mucha gente dispuesta a ayudarte en caso de que tengas dudas.

¿Pagar o no pagar?

Cuando se trata de tener un blog hay dos opciones: pagando un hospedaje de tu bolsillo o tener una instalación en un lugar gratuito como los que mencino arriba.

En la version gratuita habrá desventajas porque tu no eres dueño del espacio. Y tambien ellos ponen las reglas o cambien aveces las reglas. Entonces tu tienes que aceptarlas. Desde luego la ventaja es que no pagas nada por tener un espacio activo en la web, con todas tus historias, anécdotas, experiencias y todo lo que se te ocurra.

Si quieres mayor control de tu blog, la mejor opción es pagar. Para esto empiezas por comprar un dominio (nombre de la página) despues buscar la forma de instarlar un programa que te ayuda con elaboración del blog. En wordpress.org puedes encontrar este software que sirve para crear tu propio blog, y es gratuito.

Si has escuchado mucha gente hablar de que tienen un blog o que algun blogero escribió algo, ya te podrás identificar de lo que están hablando.
Si deseas empezar a crear un lugar para expresarte o exponer tus conocimientos, compartirlos con todo mundo, hacer un blog es la Respuesta.

Nos vemos en la próxima, que tengas buen día.
No olvides hacer click donde dice INICIO para continuar leyendo otras entradas. Recomienda el sitio preguntameaqui punto com y no olvides regresar para ver las nuevas entradas a este blog.


7 Comments on ¿Qué es un blog?

  1. Tratando de entender un blog « Mi primer blog on Fri, 1st Jul 2011 8:15 am
  2. […] compartirles que no sabía por mucho tiempo que era un blog , hasta que me encontré este artículo que es un blog Este junto con lo que leo en wikipedia, además de dos o tres videos de youtube han respondido a mi […]

    […] Aquí está la respuesta si todavía no sabes lo que es un blog. Hice otra entrada en el otro blog que es un blog Pero si quieres ver un video en vez de leer. Tambien lo […]

  3. marco antonio on Sat, 16th Jul 2011 4:51 am
  4. Hola ,
    quiero compartir una serie de 4 videos gratis
    que paso a paso nos enseñan cómo ganar nuestro primer dolar por internet.
    La verdad es que me encantó. Este Eric enseña de una manera tan simple que me dije: Debo compartirlo contigo.
    Sinceramente quiero que me digas qué opinas.
    Te dejo el enlace para que lo veas

    Hasta pronto!
    Marco Antonio Gustavo

  5. Luis on Thu, 21st Jul 2011 8:38 am
  6. ¿Es difícil hacer un blog? « Un blog sencillo on Mon, 16th Jan 2012 4:43 am
  7. […] mucha gente no sabe lo que es un blog. No sabe nisiquiera la estructura de una página web. He encontrado personas que no saben las […]

    […] Mas info sobre un blog By Jorge Jacobo, on March 1, 2012 at 6:53 am, under Aprendiendo, Consejos. No Comments Both comments and trackbacks are currently closed. « Acción amigo, acción […]

    […] Que es un blog […]