¿Cuál es la diferencia entre la depreciación contable y amortización fiscal?

September 2, 2012
categoria: Cual 

En respuesta a la diferencia entre depreciación contable y amortización fiscal tenemos:

En general, la diferencia consiste en el “timing” del gasto de depreciación en los estados financieros de una empresa en comparación con el gasto de depreciación en la declaración de la empresa de impuestos. El gasto por depreciación de cada año será diferente, pero el total de todos los gastos de depreciación de los años asociados con un activo específico es probable que se suman al mismo total del costo del activo.

El gasto por depreciación es la cantidad registrada en los “libros” y el informe sobre los estados financieros. Esta depreciación se basa en el principio de congruencia de la contabilidad. Por ejemplo, si una máquina cuesta $ 500.000 y se espera que sean utilizados durante 10 años y no tienen ningún valor residual al final de los 10 años, el gasto de depreciación anual podría ser de $ 50.000 cada año. (Esto supone el método de línea recta y que la máquina fue adquirida en el primer día de un ejercicio contable.) Otra empresa que había comprado la misma máquina podría creer que la máquina va a ser útil por sólo 5 años y tienen un valor $ 100.000 de rescate. En ese caso, la empresa registrará $ 80,000 ($ 400,000 dividido por 5 años) cada año. Las dos compañías hicieron todo lo posible para que coincida con el costo de la máquina para los periodos contables y que la máquina se está utilizando para ganar ingresos.

La depreciación fiscal se registra en las declaraciones de la compañía sobre la renta y se basará en las normas del Servicio de Impuestos Internos. El IRS puede especificar que la máquina es una máquina de 7 años, independientemente de la situación de la empresa. Las reglas del IRS también permiten a una empresa para acelerar el gasto de depreciación.

La depreciación acelerada significa tomar más depreciación en los primeros años y menos la depreciación en los últimos años de la vida de la máquina. Esto ahorra los pagos de impuestos en los primeros años de la vida del activo, pero se traducirá en más impuestos en los años posteriores. Las empresas que sean rentables se encuentran con la depreciación acelerada para ser atractivo.

Las normas contables y el IRS permiten a una empresa utilizar el método de 10 años de línea recta en la asunción por los libros y el método acelerado de 7 años para la declaración de impuestos. Esto lleva a algunas personas a decir que la compañía mantiene dos juegos de libros. Por supuesto, la empresa debe 1) mantener los registros de depreciación de la declaración depreciación contable y financiero basados en el principio de congruencia en la contabilidad, y 2) mantener los registros de depreciación para la declaración de impuestos sobre la base de las normas del IRS.

En algunas situaciones, el IRS permite el reconocimiento inmediato (el costo total del activo se deducirán de la base imponible en el año de su adquisición) de los activos hasta un monto específico en dólares.

Esperemos que les sirva. ;)


Deja un comentario u opinión